HORARIO ASIGNACIÓN DE CITAS: Lunes a viernes de 7:00 A.M. a 12:00 M y de 2:00 P.M. a 5:00 P.M. Sábados de 7:00 A.M. a 12:00 M. PBX: 6082596453
El cáncer de colon y de recto, se denomina cáncer colorrectal, debido a que anatómicamente compromete la parte final del intestino en continuidad hacia el ano; ambos tienen varias características comunes en sus síntomas y desarrollo. En la mayoría de los casos el cáncer colorrectal se inicia con el crecimiento anormal de un conjunto de células a partir de la mucosa que recubre internamente el colon y el recto, hasta formar lo que se denominan pólipos. Existen diferentes tipos de pólipos y la mayoría de ellos son benignos, otros con el tiempo pueden convertirse en cancerosos o malignos. Aunque los pólipos en su mayoría no generan síntomas, los médicos recomiendan realizar pruebas para su detección y extirpación tempranas, así se puede prevenir el cáncer.
En las primeras etapas de la enfermedad pueden no manifestarse síntomas, y es cuando la detección temprana tiene mejores resultados con el tratamiento. Sin embargo estas son algunas señales para tener en cuenta y consultar a tu médico:
Los factores de riesgo son las condiciones que aumentan la probabilidad de contraer la enfermedad. Existen dos grandes categorías en las cuales se pueden agrupar los factores de riesgo: los que puedes cambiar (modificables) y los que no (no modificables).
Si tienes sobrepeso
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar y morir a causa del cáncer de colon y de recto. Bajar de peso disminuye el riesgo.
Si eres sedentario
La inactividad física es otra de las posibles causas que conllevan al desarrollo del cáncer de colon y recto. Si realizas ejercicio de forma regular puedes reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
Si no tienes una dieta saludable
El cáncer de colon y el cáncer de recto pueden estar asociados a una dieta pobre en fibra, frutas y verduras, con alto contenido de grasas y calorías.
Si fumas o si consumes alcohol
Hay una estrecha relación entre el tabaquismo, no solo con el cáncer de pulmón, sino con otros tipos de cáncer como el cáncer colorrectal. Al igual, que con el consumo excesivo de alcohol.
Edad
Si eres mayor de 50 años debes realizarte una colonoscopia, el riesgo de contraer cáncer colorrectal aumenta con la edad y así se puede prevenir o detectar tempranamente con mejores resultados para la salud y menos complicaciones o secuelas.
Antecedentes personales
Antecedentes de pólipos adenomatosos (adenomas), especialmente si los pólipos son grandes, numerosos o con displasia de alto grado, incrementan el riesgo de cáncer colorrectal. Asimismo, si has tenido cáncer colorrectal, aunque haya sido extirpado por completo, existen más probabilidades de desarrollar nuevos cánceres en otras áreas del colon y del recto. Las probabilidades son mucho mayores si la primera aparición del cáncer ocurrió a edad temprana.
Enfermedad inflamatoria intestinal
El riesgo de cáncer colorrectal también aumenta en personas que padecen alguna enfermedad inflamatoria del intestino (IBD), incluyendo colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn.
Antecedentes familiares
Cerca de una de cada tres personas que llega a tener cáncer colorrectal tiene familiares que lo han padecido. Existe mayor riesgo si las personas con antecedentes de cáncer de colon y recto son familiares de primer grado (padre, madre, hermanos, hermanas o hijos). Las probabilidades de contraer la enfermedad también aumentan si el diagnóstico del pariente se realizó cuando tenía menos de 45 años, o si existe más de un antecedente familiar.
Contar con familiares que hayan tenido pólipos adenomatosos también está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon. (Los pólipos adenomatosos son la clase de pólipos que se pueden convertir en cáncer).
Síndromes hereditarios
Los síndromes de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar son los síndrome hereditarios que más comúnmente se asocian con el cáncer colorrectal.
Etnia y raza
Las personas de raza negra tienen un riesgo mayor de sufrir cáncer de colon que las personas de otras razas.
Diabetes
Sobretodo las personas con diabetes tipo 2 y con resistencia a la insulina presentan mayores posibilidades de contraer cáncer colorrectal.
Hábitos saludables
Un estilo de vida saludable es la mejor opción para prevenir el cáncer colorrectal. Haciendo unos cuantos ajustes sobre lo que comes y el tiempo que dedicas a tus actividades diarias puedes disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto.
30 minutos diarios de ejercicio
Tan solo son necesarios 30 minutos al día de actividad física para disminuir las probabilidades de ser diagnosticado con cáncer colorrectal. Los ejercicios aeróbicos son especialmente recomendados.
Ten una dieta alta en fibra
Consumir 5 porciones diarias de frutas o verduras contribuyen para tener una dieta alta en fibra capaz de mejorar la salud intestinal y reducir el riesgo de cáncer colorrectal.
Hidrátate
Al igual que el consumo de fibra, una buena hidratación ayuda a aliviar diferentes problemas estomacales e intestinales, disminuyendo las posibilidades de desarrollar cáncer de colon y recto.
Evita el consumo de alcohol
El consumo excesivo de alcohol ha sido asociado a la aparición del cáncer colorrectal. Limitar el consumo de alcohol.
Evita el consumo de cigarrillos
Debido a la presencia de conocidas sustancias cancerígenas en el cigarrillo se ha comprobado una gran interrelación entre el consumo de tabaco y el desarrollo de varios tipos de cáncer. La mejor opción para reducir el riesgo de contraer cáncer de colon y recto es dejar de fumar.
Pruebas de diagnóstico
Detectar el cáncer colorrectal en sus primeras etapas es fundamental para conseguir un resultado favorable después del diagnóstico y durante el tratamiento. Pídele a tu doctor que te asesore y te realice alguno de estos exámenes de acuerdo a lo que sea mejor para ti.
EN UNOS SENCILLOS PASOS
AGENDA TU CITA MÉDICA EN LÍNEA
O Comunícate al PBX: 6082596453
Horario asignación de citas: Lunes a viernes de 7:00 A.M. a 12:00 M y de 2:00 P.M. a 5:00 P.M. Sábados de 7:00 A.M. a 12:00 M.